Aportes de la fenomenología a la educación

Una vez que hemos hablado del concepto de la fenomenología vamos a centrarnos en los aportes que ésta tiene sobre la educación. En clase, vimos unos cuantos aspectos sobre la fenomenología en la educación.
Vemos entonces que la hermenéutica, la fenomenología junto con la antropología forman la fenomenología pedagógica,
La fenomenología entiende la educación como un proceso íntimo de formación del hombre desde una perspectiva holística. En el aula necesitamos de la hermenéutica para valorar y evaluar. No propone un modelo abierto, a la misma vivencia y comprensión de los sujetos. Parte de la propia experiencia, del reconocimiento del sujeto como actor, que como sujeto. Busca el diálogo, el niño necesita ser ayudado ser guiado, por el profesor. El niño debe de aprender a través de su cuerpo. Tiene que experimentar sensaciones para desarrollar un pensamiento pre-lógico y después lógico. Debemos de entender cómo se desarrolla el niño ya que aprende a partir de su cuerpo y como construye su aprendizaje.
Estos son algunos de los apartados que nuestra profesora plasmó en su clase sobre la fenomenología.
He estado investigando sobre este concepto y su importancia en la educación y he encontrado varios documentos que creo que son de gran ayuda para entender qué importancia tiene la fenomenología y cómo se lleva a cabo su metodología.
Un artículo está relacionado con la fenomenología en la formación de profesores, y más concretamente en la formación de profesores de matemáticas, de la Universidad de Granada  publicado en  Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 2, No. especial, 78-89 ISSN: 2215-8421,  y el otro artículo de la Universidad de Caldas, el cual,  está relacionado con la fenomenología y sus métodos de actuación en la investigación educativa publicado Aguirre-García, Juan Carlos y Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo. (2012). “Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 8, pp. 51-74. Manizales: Universidad de Caldas.

Creo que son interesantes y que son material de ampliación para nuestra formación, y ampliar más el concepto de fenomenología.

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