Antropología

En esta nueva entrada me centraré en el concepto de antropología, el cual junto a los otros conceptos; que ya hablé en antiguas entradas, el concepto de hermenéutica y fenomenología, está en relación dentro del campo de la educación.

En clase nuestra profesora Dña. Isabel Gómez nos explicó el concepto de antropología, el cual dice  que el ser humano necesita conocerse para después conocer el mundo mejor. Aborda el conocimiento entendiendo al ser humano dentro de un contexto. El ser humano necesita conocer el espacio, conocerse a sí mismo y así acaparar nuevos aprendizajes.

Se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes).  El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”).

Después de estas aclaraciones de nuestra profesora mostraré la definición que la RAE da sobre antropología; la define como  “el estudio de la realidad humana y es la Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre”.


Dentro de esta ciencia nos encontramos varias ramas, una de ellas pienso que nos interesa más, es la que está relacionada con la educación, la antropología de la educación. La antropología de la educación, es un campo de la antropología y frecuentemente asociada con el trabajo pionero de George Spindler. Como el propio nombre indica, el foco de la Antropología de la Educación es la educación, aunque una aproximación antropológica de la educación tiende a focalizarse en los aspectos culturales de la educación, tanto de sus aspectos formales como informales. El principal dictamen de la Antropología de la Educación es un campo interesado principalmente en la transmisión cultural. La transmisión o aprendizaje de la cultura implica la transferencia de un sentido de la identidad entre generaciones, a veces denominado Endoculturación y también la transferencia de identidad entre culturas, a veces conocido como Aculturación. 

La antropología y por ello la antropología educativa son unos conceptos muy amplios que requieren de un estudio más específico, por ello que se estudie como asignatura propia en Pedagogía.


A continuación dejo un documento muy interesante sobre el concepto de antropología y antropología de la educación y sus relaciones y nexos que éstas tienen con la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un documento que me parece interesante para ampliar información, pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México, sin más os dejo el documento aquí abajo: 


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Tendencias contemporáneas de la educación and Blogger Themes.