Exposición: Teoría de J. Bruner

En esta entrada hablaremos de los principios y la teoría de J. S. Bruner, exposición interesante, que resultó de gran aportación. Os dejo otro resumen de la buena exposición que realizaron mis compañeros.

Jerome Bruner es uno de los principales representantes de las teorías del aprendizaje que denominamos del "campo cognoscitivo" o cognitivismo. Sus planteamientos tienen una gran influencia de los aportes de la psicología epistemológica de Jean Piaget, y la teoría sociocultural de Vigotsky.

Bruner propone una psicología culturalista de la educación para la cual busca integrar “consideraciones de la psicología, la antropología, la lingüística y las ciencias humanas en general, para reformular el modelo de la mente”.
Lo fundamental, la construcción activa del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo. Descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje.

El proceso de aprendizaje se puede resumir en cuatro etapas:
1.      Predisposición al aprendizaje: Para que sea posible el aprendizaje, el sujeto debe querer aprender. El papel del maestro será el de hacer que sus alumnos se sientan atraídos hacia el aprendizaje
2.      Exploración de alternativas: Una vez que el alumno muestra una predisposición a aprender, este deberá usar estrategias para llegar al conocimiento.
Conceptualización: es el proceso mediante el cual se generan los conceptos. Para ello debemos discriminar los objetos de la realidad que tienen algo en común y considerarlos como un único concepto, sin tener en cuenta sus diferencias particulares. se basa en la inducción.

Codificación: consiste en unir conceptos o categorías en generalizaciones de causa y efecto, lo cual permite hacer deducciones hacia adelante y hacia atrás.
3.      Salto intuitivo: Aplicar los sistemas de códigos que se poseen para deducir respuestas hipotéticas a los problemas que se plantean. El maestro debe asegurarse de que el conocimiento que un alumno posee es el necesario para, a partir de él, llegar a la comprensión del nuevo conocimiento.
4.      Refuerzo: el sujeto considera válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona. El papel del maestro en esta última etapa se concreta en las recompensas, dado que mediante esta, el alumno ve que el trabajo realizado tiene sus frutos.

Existen dos tipos de recompensas: extrínsecas (provienen del exterior, como un regalo, o una buena nota en un examen) e intrínsecas (provienen del interior del propio sujeto, y se basan en el placer obtenido).
 El maestro debe promover en el niño el desarrollo de las recompensas intrínsecas.
Concepción de docente
El docente es un mediador entre el conocimiento, es facilitador del aprendizaje diseñando estrategias y actividades acorde con el conocimiento que desea enseñar.
Aprendizaje por descubrimiento
De este aprendizaje ya hemos hablado en otras entradas, pero al igual que otros principios, el aprendizaje por descubrimiento, es un factor muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje del alumno debe ser descubierto activamente por él mismo. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia. Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos.

Produce en el alumno la automotivación y fortalece su autoconcepto. Desarrolla su capacidad crítica, se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades. Puede provocar situaciones de bloqueo en alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas, requiere mucho tiempo por parte del profesor.

Dejo aquí abajo la presentación que realizaron mis compañeros sobre la teoría de Bruner.



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