Exposición: Teoría de J. Bruner
En esta entrada
hablaremos de los principios y la teoría de J. S. Bruner, exposición
interesante, que resultó de gran aportación. Os dejo otro resumen de la buena
exposición que realizaron mis compañeros.
Jerome Bruner es
uno de los principales representantes de las teorías del aprendizaje que
denominamos del "campo cognoscitivo" o cognitivismo. Sus
planteamientos tienen una gran influencia de los aportes de la psicología
epistemológica de Jean Piaget, y la teoría sociocultural de Vigotsky.
Bruner propone una
psicología culturalista de la educación para la cual busca integrar
“consideraciones de la psicología, la antropología, la lingüística y las
ciencias humanas en general, para reformular el modelo de la mente”.
Lo fundamental, la
construcción activa del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en
situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad es que el estudiante
aprenda descubriendo. Descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las
oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio
aprendizaje.
El proceso de
aprendizaje se puede resumir en cuatro etapas:
1.
Predisposición al aprendizaje: Para que sea
posible el aprendizaje, el sujeto debe querer aprender. El papel del maestro
será el de hacer que sus alumnos se sientan atraídos hacia el aprendizaje
2.
Exploración de alternativas: Una vez que el
alumno muestra una predisposición a aprender, este deberá usar estrategias para
llegar al conocimiento.
Conceptualización: es el proceso mediante el cual se
generan los conceptos. Para ello debemos discriminar los objetos de la realidad
que tienen algo en común y considerarlos como un único concepto, sin tener en
cuenta sus diferencias particulares. se basa en la inducción.
Codificación: consiste en unir conceptos o categorías en generalizaciones de causa y efecto, lo cual permite hacer deducciones hacia adelante y hacia atrás.
3.
Salto intuitivo: Aplicar los sistemas de códigos
que se poseen para deducir respuestas hipotéticas a los problemas que se
plantean. El maestro debe asegurarse de que el conocimiento que un alumno posee
es el necesario para, a partir de él, llegar a la comprensión del nuevo
conocimiento.
4.
Refuerzo: el sujeto considera válidas sus
hipótesis, se corrige y se perfecciona. El papel del maestro en esta última
etapa se concreta en las recompensas, dado que mediante esta, el alumno ve que
el trabajo realizado tiene sus frutos.
Existen dos tipos de recompensas: extrínsecas (provienen
del exterior, como un regalo, o una buena nota en un examen) e intrínsecas
(provienen del interior del propio sujeto, y se basan en el placer obtenido).
El maestro debe
promover en el niño el desarrollo de las recompensas intrínsecas.
Concepción de docente
El docente es un mediador entre el conocimiento, es
facilitador del aprendizaje diseñando estrategias y actividades acorde con el
conocimiento que desea enseñar.
Aprendizaje por descubrimiento
De este aprendizaje ya hemos hablado en otras entradas,
pero al igual que otros principios, el aprendizaje por descubrimiento, es un
factor muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje del alumno debe ser descubierto activamente
por él mismo. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia. Enseña
al alumno la manera de aprender los procedimientos.
Produce en el alumno la automotivación y fortalece su
autoconcepto. Desarrolla su capacidad crítica, se necesita gran uso de material
para desarrollar las actividades. Puede provocar situaciones de bloqueo en
alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas, requiere mucho
tiempo por parte del profesor.
Dejo aquí abajo la presentación que realizaron mis compañeros sobre la teoría de Bruner.
Dejo aquí abajo la presentación que realizaron mis compañeros sobre la teoría de Bruner.
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