TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO


Después de haber analizado el sistema marxista, procedemos al análisis de una teoría totalmente contraria al marxismo, la cual es la teoría del capital humano.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y la URSS entraron en lo que se denominó la guerra fría, guerra no solo política, sino también ideológica. Ambos países trataron de encontrar sistemas de educación que produjeran los científicos necesarios como para ser el primer país a escala mundial. Estados Unidos vivía bajo el síndrome de lo que dio en llamarse efecto Sputnik, derivado del adelanto soviético en la carrera espacial. Esta preocupación por los recursos humanos marcó de modo profundo la teoría funcionalista sobre la educación en los años 50.
Fue formulada por Schultz en la década del 60, la plantea en al marco de un Estado de bienestar incipiente en EEUU y un Estado de bienestar que plantea la necesidad de una nueva política, que es la política de igualdad de oportunidades. Todos deben tener la misma oportunidad de acceder al sistema educativo (nadie dice lo que pasa dentro y cómo salen). Luego el individuo, que esto ya viene del funcionalismo tradicional, será el responsable de su logro escolar, y partir de allí conseguirá el empleo acorde a su rendimiento y el salario que le corresponda. Con este planteo ganó el Premio Novel de Economía.
Quien también desarrolló esta teoría fue Becker, colabora con el desarrollo funcional de la teoría; también ganó el Premio Novel de Economía.
CONSECUENCIAS INMEDIATAS QUE TIENE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO EN EL MOMENTO QUE COMIENZA A EXPANDIRSE:
 Cuando en el mundo se la concibe como la única forma para lograr el desarrollo y el crecimiento económico de las naciones:
Comienzan a producirse cambios en las Políticas Educativas, porque comienza a modificarse el gasto público, la inversión que se hace en Educación. Comienza a hacerse una distinción en la distribución de la inversión en función de si la carrera es útil al desarrollo y crecimiento nacional o no. El criterio básico es la eficiencia económica de esa carrera, no todas las carreras dan los mismos beneficios económicos a nivel nacional.
Proceso de popularización de la Teoría: tuvo una coyuntura económica y es que la gente comenzó a tener casi una creencia ciega, una confianza ciega en que si estudia y estudia lo adecuado logrará una inserción laboral inmediata apenas egrese; y esta inserción laboral le va a permitir ascender en la escala social y económica, es decir, le va a permitir una movilidad social ascendente.
 Esto se vio claramente, en algo que se ha investigado, y es que se modificaron las pautas de la demanda social en educación (comenzó la gente a pedir carreras cortas, las carreras largas se comenzaron también a cortar en sus carreras – se comenzó a hablar de tecnicaturas por ejemplo -, se comenzó a definir una demanda educativa en función de la oferta existente en el momento en el mercado laboral, se le quitó importancia a las carreras de larga data – largas -, los individuos comenzaron a cambiar sus conductas y aspiraciones a nivel individual, lo que comenzó siendo a nivel nacional se transformó a nivel individual). Por esta razón se está optando por la educación privada porque te garantizan inserción laboral, la pública no te garantiza esa inserción. Tuvo consecuencias directas en el cambio de comportamientos de los individuos.
El sistema educativo comienza a ponerse al servicio del sistema productivo y económico. Comienza a hacerle consultas a las empresas acerca de qué tipo de empleado necesitan o qué capacitación más bien.
Como hemos visto todo esto afecta a la educación. El creciente cambio tecnológico de la sociedad moderna requiere sucesivos "ejércitos" de especialistas y expertos. Al sistema educativo corresponde entrenarlos y seleccionarlos. Esto implica la expansión y especialización del sistema de enseñanza a la vez que un alto grado de rendimiento del mismo.
La hipótesis central de la teoría del capital humano es la de la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos.
-El capital humano supone el conjunto de habilidades, talentos y conocimientos de un individuo. La adquisición de estas capacidades implica ciertos procesos comunes: la educación formal, el entrenamiento en el trabajo y la experiencia laboral. Schultz (1970). También considera la distribución subyacente de oportunidades y aptitudes.
La teoría del capital humano le otorga «valor económico a la educación». La mayor inversión social e individual en educación significaría mayor productividad, y consecuentemente, mayor crecimiento económico.
-Bronislaw Malinowski (1884-1942), plantea que este enfoque estudia la cultura y demás hechos sociales, en función de cómo se organizan para satisfacer las necesidades de un grupo humano, es decir, todas aquellas tareas u objetivos que tienden a mantener y conservar los organismos de la sociedad y a ésta como tal, incluyendo sus modelos culturales. Es decir, es un proceso colectivo lo que crea un modelo de cultura determinada.
“El capital humano es el conocimiento de las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes a la actividad económica”.
El capital humano se refiere los conocimientos que ha adquirido el sujeto a través de su educación y al grado en que una persona es capaz de poner en práctica sus habilidades y capacidades productivas, desde los procesos mentales hasta los psicomotores. Se concibe al hombre como un agente económico.
Las transformaciones del sistema educativo eran consecuencia de los cambios económicos y sociales presentes en una sociedad globalizada; aseveró que tanto las características de las estructuras educativas como la de sus contenidos culturales se relacionaban con la necesidades de la sociedad; finalmente precisó que era necesario una mayor individualización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje porque los mismos eran el reflejo de los cambios en la pedagogía de las instituciones escolares.

MÉRITO Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
El tipo ideal de una sociedad meritocrática requiere que las sociedades se distribuyan de acuerdo al mérito y a las competencia profesionales, siendo la educación formal, el medio que permita la cualificación de los sujetos en sociedad; ofrecer a todos por igual acceso a una educación formal, dependiendo de sus preferencias y capacidades, toda vez que sea una realidad la distribución de grupos humanos, según de sus capacidades intelectuales para el ejercicio de sus funciones ocupacionales. El mérito y competencias se refieren a que vivimos en una sociedad en la que cuanta más formación y preparación se tenga, más oportunidades se tiene de entrar en el mundo laboral y productivo. Hay que ser conscientes de lo que estamos haciendo con nuestras vidas. Por eso es importante el esfuerzo. La diferencia entre unos y otros está en el capital humano, cómo usarlo y cómo cultivarlo.
El tipo ideal de sociedad meritocrática implica:
a) Que las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito y la cualificación, no según la filiación hereditaria.
b) Que la educación formal es el medio principal de adquirir estas cualificaciones.
c) Que para todo individuo la posibilidad de acceso a la educación formal solo depende de sus preferencias y capacidades.

La especialización debe de estar de acuerdo con las actitudes de cada persona.

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