TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
Después de haber analizado el sistema marxista, procedemos al análisis de una teoría totalmente contraria al marxismo, la cual es la teoría del capital humano.
Tras la
Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y la URSS entraron en lo que se
denominó la guerra fría, guerra no solo política, sino también ideológica.
Ambos países trataron de encontrar sistemas de educación que produjeran los
científicos necesarios como para ser el primer país a escala mundial. Estados
Unidos vivía bajo el síndrome de lo que dio en llamarse efecto Sputnik,
derivado del adelanto soviético en la carrera espacial. Esta preocupación por
los recursos humanos marcó de modo profundo la teoría funcionalista sobre la
educación en los años 50.
Fue formulada
por Schultz en la década del 60, la plantea en al marco de un Estado de
bienestar incipiente en EEUU y un Estado de bienestar que plantea la necesidad
de una nueva política, que es la política de igualdad de oportunidades. Todos
deben tener la misma oportunidad de acceder al sistema educativo (nadie dice lo
que pasa dentro y cómo salen). Luego el individuo, que esto ya viene del
funcionalismo tradicional, será el responsable de su logro escolar, y partir de
allí conseguirá el empleo acorde a su rendimiento y el salario que le
corresponda. Con este planteo ganó el Premio Novel de Economía.
Quien también
desarrolló esta teoría fue Becker, colabora con el desarrollo funcional de la
teoría; también ganó el Premio Novel de Economía.
CONSECUENCIAS INMEDIATAS QUE TIENE LA
TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO EN EL MOMENTO QUE COMIENZA A EXPANDIRSE:
Cuando en el mundo se la concibe como la única
forma para lograr el desarrollo y el crecimiento económico de las naciones:
Comienzan a
producirse cambios en las Políticas Educativas, porque comienza a modificarse
el gasto público, la inversión que se hace en Educación. Comienza a hacerse una
distinción en la distribución de la inversión en función de si la carrera es
útil al desarrollo y crecimiento nacional o no. El criterio básico es la
eficiencia económica de esa carrera, no todas las carreras dan los mismos
beneficios económicos a nivel nacional.
Proceso de
popularización de la Teoría: tuvo una coyuntura económica y es que la gente
comenzó a tener casi una creencia ciega, una confianza ciega en que si estudia
y estudia lo adecuado logrará una inserción laboral inmediata apenas egrese; y
esta inserción laboral le va a permitir ascender en la escala social y
económica, es decir, le va a permitir una movilidad social ascendente.
Esto se vio claramente, en algo que se ha
investigado, y es que se modificaron las pautas de la demanda social en
educación (comenzó la gente a pedir carreras cortas, las carreras largas se
comenzaron también a cortar en sus carreras – se comenzó a hablar de
tecnicaturas por ejemplo -, se comenzó a definir una demanda educativa en
función de la oferta existente en el momento en el mercado laboral, se le quitó
importancia a las carreras de larga data – largas -, los individuos comenzaron
a cambiar sus conductas y aspiraciones a nivel individual, lo que comenzó
siendo a nivel nacional se transformó a nivel individual). Por esta razón se
está optando por la educación privada porque te garantizan inserción laboral,
la pública no te garantiza esa inserción. Tuvo consecuencias directas en el cambio
de comportamientos de los individuos.
El sistema
educativo comienza a ponerse al servicio del sistema productivo y económico.
Comienza a hacerle consultas a las empresas acerca de qué tipo de empleado
necesitan o qué capacitación más bien.
Como hemos
visto todo esto afecta a la educación. El creciente cambio tecnológico de la
sociedad moderna requiere sucesivos "ejércitos" de especialistas y expertos.
Al sistema educativo corresponde entrenarlos y seleccionarlos. Esto implica la
expansión y especialización del sistema de enseñanza a la vez que un alto grado
de rendimiento del mismo.
La hipótesis
central de la teoría del capital humano es la de la productividad de la
educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las
colectividades como para los individuos.
-El capital
humano supone el conjunto de habilidades, talentos y conocimientos de un
individuo. La adquisición de estas capacidades implica ciertos procesos
comunes: la educación formal, el entrenamiento en el trabajo y la experiencia
laboral. Schultz (1970). También considera la distribución subyacente de
oportunidades y aptitudes.
La teoría del
capital humano le otorga «valor económico a la educación». La mayor inversión
social e individual en educación significaría mayor productividad, y
consecuentemente, mayor crecimiento económico.
-Bronislaw Malinowski
(1884-1942), plantea que este enfoque estudia la cultura y demás hechos
sociales, en función de cómo se organizan para satisfacer las necesidades de un
grupo humano, es decir, todas aquellas tareas u objetivos que tienden a
mantener y conservar los organismos de la sociedad y a ésta como tal,
incluyendo sus modelos culturales. Es decir, es un proceso colectivo lo que
crea un modelo de cultura determinada.
“El capital
humano es el conocimiento de las competencias y otros atributos que poseen los
individuos y que resultan relevantes a la actividad económica”.
El capital
humano se refiere los conocimientos que ha adquirido el sujeto a través de su
educación y al grado en que una persona es capaz de poner en práctica sus
habilidades y capacidades productivas, desde los procesos mentales hasta los
psicomotores. Se concibe al hombre como un agente económico.
Las
transformaciones del sistema educativo eran consecuencia de los cambios
económicos y sociales presentes en una sociedad globalizada; aseveró que tanto
las características de las estructuras educativas como la de sus contenidos
culturales se relacionaban con la necesidades de la sociedad; finalmente
precisó que era necesario una mayor individualización en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje porque los mismos eran el reflejo de los cambios en
la pedagogía de las instituciones escolares.
MÉRITO Y
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
El tipo ideal
de una sociedad meritocrática requiere que las sociedades se distribuyan de
acuerdo al mérito y a las competencia profesionales, siendo la educación
formal, el medio que permita la cualificación de los sujetos en sociedad;
ofrecer a todos por igual acceso a una educación formal, dependiendo de sus
preferencias y capacidades, toda vez que sea una realidad la distribución de
grupos humanos, según de sus capacidades intelectuales para el ejercicio de sus
funciones ocupacionales. El mérito y competencias se refieren a que vivimos en
una sociedad en la que cuanta más formación y preparación se tenga, más
oportunidades se tiene de entrar en el mundo laboral y productivo. Hay que ser
conscientes de lo que estamos haciendo con nuestras vidas. Por eso es
importante el esfuerzo. La diferencia entre unos y otros está en el capital
humano, cómo usarlo y cómo cultivarlo.
El tipo ideal
de sociedad meritocrática implica:
a) Que las
posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito y la cualificación,
no según la filiación hereditaria.
b) Que la
educación formal es el medio principal de adquirir estas cualificaciones.
c) Que para
todo individuo la posibilidad de acceso a la educación formal solo depende de
sus preferencias y capacidades.
La especialización
debe de estar de acuerdo con las actitudes de cada persona.
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