PENSAMIENTO Y REALIZACIONES INNOVADORAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
En esta
siguiente clase, hemos podido entender y aprender otro pensamiento, este de la
primera mitad del siglo XX. Esta teoría es la Pedagogía del Oprimido y de la
Liberación de Pablo Freire.
Analizaremos
un poquito más detalladamente esta teoría, con los apuntes de clase.
Paulo Freire
(1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX.
Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre
profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos
democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su
trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas
ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las
renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente
constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y
exilado por razones políticas por causa de las dictaduras.
Pablo
Freire conoció desde niño la realidad del nordeste
brasileño, en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud y que por aquellos
tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión, marginadas
del proceso social, político y económico y sin participación alguna
en las decisiones importantes para el país.
Es ahí donde
se introduce Paulo Freire, que intenta que sus coterráneos rompan su pasividad
y silencio, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que
adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se
liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad. Se inserta
en las nuevas ideas revolucionarias que existían en América
Latina en los años 60, imbuido del lenguaje de liberación surgido
de de las corrientes más avanzadas del catolicismo, que provocaron la
teología de la liberación, y utilizando elementos de la dialéctica
marxista para la visión y comprensión de la historia.
La pedagogía del
oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos
distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van
desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con
su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad
opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de
los hombres en proceso de permanente liberación.
P. Freire
habla de la deshumanización: La «deshumanización» es
la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y
a quienes oprimen.
Los
oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean
convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al
oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse en los
restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debería nacer un
hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre
liberándose, humanizándose.
En la
educación observamos la educación bancaria donde los alumnos son
meros recipientes de conocimientos donde memorizan mecánicamente por lo que
pasan a ser objetos que se adaptan con facilidad sin ser capaces de
transformar la realidad con lo cual podemos deducir que la educación bancaria
es un instrumento de opresión.
Para Freire
la palabra, el dialogo, enseñó nuevos caminos para a relación ente profesores y
alumnos, afirmaba que educador y educando se realizan entre sí mientras se
establezca un dialogo en el cual hay un proceso educativo.
Decía que los
hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la
acción, en la reflexión. Entonces el diálogo implica un encuentro de los
hombres para la transformación del mundo, por lo que se convierte en una
exigencia existencial. la palabra, tiene dos fases, acción y reflexión, las
cuales, una sin la otra no tienen sentido en esta ideología. Deben de darse a
la vez, en una relación llamada praxis. La dialogicidad: Esencia
de la educación como práctica de libertad
El diálogo es
un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de
la que podemos decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que
buscar la palabra y sus elementos constitutivos. Descubrimos
así que no hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre
acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra
verdadera sea transformar el mundo.
La propuesta
de Freire es la «Educación Problematizadora» que niega el sistema
unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da
existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre
educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece
un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación
Problematizadora» se apunta claramente hacia la liberación y la
independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a
la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y
oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
El método de
Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se
traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del
pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente
a concienciar y a politizar.
Freire decía
que la Alfabetización era el camino de la liberación.
Para Paulo
Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes
necesarios para la liberación. «... el aprendizaje y profundización de la
propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la
palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar
críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la
historia)». El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su
propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente
de su existencia y de que es protagonista de la historia.
Podemos
entender la alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra,
lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra.
Alfabetización es necesario seguir el método activo dialogal, crítico.
(Martinez-Salanova,2003)
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